ESTADÍSTICA

 

 

Hilos Conductores  para grado 11º 

 
Cómo transferir un problema del mundo real a un modelo matemático para formular un concepto nuevo?
¿Cómo encontrar patrones de variación para predecir el cambio de diferentes contextos extraídos de la realidad?
¿Cómo generalizar y transformar información dada de forma rigurosa utilizando el lenguaje matemático?
¿Cómo utiliza y aplica formas de razonamiento y métodos de argumentación para expresar ideas matemáticamente?
 
 

Tópico Generador

 

"Llegó la hora de estudiar de acuerdo a mi elección profesional" 

 
 
 
 
 

Metas de Comprensión 

 
Las alumnas desarrollarán comprensión que les permita:
 
1. Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro).
2. Describir el comportamiento de una variable cualitativa y cuantitativa de acuerdo con los criterios generales utilizados.
3. Interpretar y analizar información a partir de diagramas, tablas de frecuencia, histogramas, polígonos de frecuencia, entre otros.
4. Representar de manera gráfica conjuntos de datos agrupados y a partir de ellos inferir algunas características. 
5. Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, deciles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, desviación estándar, entre otras).
6. Proponer conclusiones de un estudio a partir de la caracterización de sus variables.
7. Aplicar matemáticas financieras en el análisis de situaciones problema