TRIGONOMETRÍA

 

 

Hilos conductores

¿Cómo transferir un problema del mundo real a un modelo matemático para formular un concepto nuevo?

¿Cómo generalizar y transformar información dada de forma rigurosa utilizando el lenguaje matemático?

¿Cómo utiliza y aplica formas de razonamiento y métodos de argumentación para expresar ideas matemáticamente?

¿Cómo encontrar patrones de variación para predecir el cambio de diferentes contextos extraídos de la realidad?

 

 

 

Tópico generador

 

¿SI LO LEO Y NO LO ENTIENDO ENTONCES CÓMO LO ESCRIBO; Y SI LO ESCRIBO, CÓMO LO RESUELVO?

 

 

Metas de comprensión:

Las estudiantes desarrollarán  comprensión acerca de:

  • Cómo esolver  situaciones problema en contextos tanto de la matemática como de la naturaleza, empleando diferentes funciones trigonométricas.
  • Cómo definir las condiciones para resolver un ejercicio o problema que involucre cualquier tipo de triangulo
  • Cómo utilizar las relaciones entre grados y radianes en cambios de medidas angulares
  • Presentar las razones trigonométricas como funciones reales de variable real a partir de la circunferencia unitaria.
  • Cómo demostrar  identidades trigonométricas correspondientes a fórmulas básicas, útiles en la solución de problemas.
  • Resolver ecuaciones trigonométricas utilizando diferentes procedimientos algebraicos  integrados al manejo de identidades básicas.
  • Cómo deducir  fórmulas trigonométricas para la suma y diferencia de ángulos, la mitad y el doble y otras fórmulas básicas.
  • La simplificación de expresiones trigonométricas
  • La caracterización  gráfica y analítica de cada una de las funciones trigonométricas, estableciendo dominios, rangos y periodos.
  • Cómo realizar transformaciones sobre funciones trigonométricas, determinando gráfica y analíticamente sus nuevas caracterizaciones.
  • La solución de  problemas y ejercicios aplicando razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras
  • Cómo demostrar  y aplicar los teoremas de seno y coseno en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.

 

 

 

 

Desempeños de comprensión:

MC: metas de comprensión.

Tipo de Desempeño: E: exploración. IG: Investigación Guiada. PF: proyecto final de síntesis.