TRIGONOMETRÍA
Hilos conductores
¿Cómo transferir un problema del mundo real a un modelo matemático para formular un concepto nuevo?
¿Cómo generalizar y transformar información dada de forma rigurosa utilizando el lenguaje matemático?
¿Cómo utiliza y aplica formas de razonamiento y métodos de argumentación para expresar ideas matemáticamente?
¿Cómo encontrar patrones de variación para predecir el cambio de diferentes contextos extraídos de la realidad?
Tópico generador
¿SI LO LEO Y NO LO ENTIENDO ENTONCES CÓMO LO ESCRIBO; Y SI LO ESCRIBO, CÓMO LO RESUELVO?
Metas de comprensión:
Las estudiantes desarrollarán comprensión acerca de:
- Cómo esolver situaciones problema en contextos tanto de la matemática como de la naturaleza, empleando diferentes funciones trigonométricas.
- Cómo definir las condiciones para resolver un ejercicio o problema que involucre cualquier tipo de triangulo
- Cómo utilizar las relaciones entre grados y radianes en cambios de medidas angulares
- Presentar las razones trigonométricas como funciones reales de variable real a partir de la circunferencia unitaria.
- Cómo demostrar identidades trigonométricas correspondientes a fórmulas básicas, útiles en la solución de problemas.
- Resolver ecuaciones trigonométricas utilizando diferentes procedimientos algebraicos integrados al manejo de identidades básicas.
- Cómo deducir fórmulas trigonométricas para la suma y diferencia de ángulos, la mitad y el doble y otras fórmulas básicas.
- La simplificación de expresiones trigonométricas
- La caracterización gráfica y analítica de cada una de las funciones trigonométricas, estableciendo dominios, rangos y periodos.
- Cómo realizar transformaciones sobre funciones trigonométricas, determinando gráfica y analíticamente sus nuevas caracterizaciones.
- La solución de problemas y ejercicios aplicando razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras
- Cómo demostrar y aplicar los teoremas de seno y coseno en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.
Desempeños de comprensión:
MC: metas de comprensión.
Tipo de Desempeño: E: exploración. IG: Investigación Guiada. PF: proyecto final de síntesis.